El Proyecto FUTURO quiere proporcionar a los padres y docentes un valioso marco de apoyo educacional. Para ello, crea espacios de convivencia, ética y ciudadanía. De esta manera, ayudamos al alumno en la formación de una conciencia activa, con base en la promoción permanente de valores.
El origen de esta actividad ha sido la creciente atención y demanda social de acciones que se enfrenten y pongan freno al llamado acoso escolar y la conflictividad en las aulas.
Para nosotros era fundamental desarrollar una iniciativa con una metodología específica y replicable que pudiese contribuir según nuestras posibilidades y conocimientos en la mejora de las condiciones de convivencia de los alumnos.
La demanda social respecto a la necesidad de intervenir en las relaciones de convivencia que se dan entre los alumnos y
profesores no ha pasado desapercibida para nuestro centro, implementando un guión como el que sigue:
- Planes de mejora de la convivencia para prevenir las situaciones de maltrato entre compañeros y compañeras, y para resolver de forma pacífica los conflictos en el ámbito escolar, familiar y social.
- Plan de Acción Tutorial y Plan de Orientación para fomentar la convivencia y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida escolar, familiar y social.
- Acciones formativas orientadas a corregir determinados comportamientos disrruptivos y ayudar al alumnado a reconducir su itinerario educativo normalizado.
- Desarrollo de programas orientados a promover valores de convivencia.
Nuestra iniciativa parte de una metodología muy sencilla: promover acciones conjuntas entre alumnos de diferentes niveles pero también, acciones conjuntas entre alumnos de una misma clase aunque en situaciones diferentes a las del contexto clase.
El objetivo es generar un conocimiento mutuo, una familiaridad y una confianza que sean los valores en los que se pueda fundamentar una convivencia armónica en el centro educativo.
Creemos que esta familiaridad y confianza a partir del trabajo conjunto son la manera más adecuada de evitar el acoso escolar normalmente basado en la estigmatización y la caricaturización de un alumno.
La acción conjunta y continuada a través de actividades durante el curso, promueve el conocimiento mutuo que rompe con las visiones sesgadas y parciales de las personas y es la plataforma a través de la cual, los alumnos se pueden comprobar que
comparten sus compañeros de centro educativo.