OFERTA EDUCATIVA

Estilo Educativo

El proyecto pedagógico de nuestro centro busca utilizar metodologías activas a través del aprendizaje cooperativo, trabajo por proyectos o el uso de nuevas tecnologías.

La oferta educativa abarca desde el primer ciclo de educación infantil de 0 años hasta Bachillerato y Ciclo Formativo.

Tenemos como misión crear una comunidad educativa que acompañe a niños y jóvenes en su proceso de crecimiento desde una educación integral con criterios cristianos para formar personas responsables, felices y comprometidas.

Llevamos un proyecto pedagógico basado en metodologías activas, utilizando distintas herramientas y recursos en el aula, como puede ser el aprendizaje cooperativo, nuevas tecnologías, gamificación y trabajo por proyectos. Con todo ello intentamos que el alumno desde los 0 años que entra en nuestro colegio hasta los 16 años que lo abandona pueda construir su propio aprendizaje siempre guiado y acompañado por el profesorado.

Educamos desde el sistema preventivo, en el que el clima de familia y la cercanía son aspectos fundamentales. Cercanía que se respira en toda la acción educativa y de manera especial en el patio, lugar de encuentro entre educadores y alumnos, lugar que se convierte también en espacio educativo. Todo un ambiente en el que las propuestas pastorales, los momentos de oración y  la celebración de la fe se entretejen con el día a día de la vida colegial.

La oferta educativa y pastoral del centro la completan el centro juvenil, los grupos horizontes y los de catequesis de comunión y confirmación.

Toda una comunidad educativa comprometida en la educación de chicos y chicas. Una comunidad convencida de que la mejor contribución a la sociedad es educar a las futuras generaciones para que sean buenos cristianos y honrados ciudadanos.

 

Guardería. Primer ciclo de Educación Infantil.

Educar, es nuestra tarea diaria, tocamos lo más esencial y preciado de la vida, nuestros pequeños y pequeñas para ayudarles en su desarrollo integral y con ello alcanzar la verdadera felicidad.
Desde el Primer Ciclo de Educación Infantil, abrimos nuestras puertas de esperanza y tranquilidad, para aquellos padres que por motivos laborales o por otras causas, dejan a sus hijos/as durante un periodo de tiempo al cuidado de personas responsables y profesionales. Nosotros queremos que estas puertas queden abiertas con este fin y con otros siempre en beneficio del niño y su educación.

 

Desde muy temprana edad (4 meses) intentamos que este espacio sea para ellos un lugar seguro, agradable, lleno de color, juegos y lo más importante lleno de cariño y respeto.
Nuestros días transcurren entre risas, saltos, carreras, besos, tropezones y algunas lágrimas, viendo conseguidos a diario pequeños objetivos, convertidos en grandes logros con el paso del tiempo y llegando a una gran meta: “ LA AUTONOMIA PERSONAL”

Y por eso desde nuestra Escuela Infantil, vamos a seguir luchando con nuestras mejores armas: cuentos, canciones, sonrisas, imaginación y algún que otro chupete, siempre contando con un gran aliado nuestro Padre Cosme Muñoz y una madre que cuida de sus hijos con su amor infinito, la Virgen del Patrocinio de María.

OBJETIVOS PARA ESTE CICLO.

  • Formarse una imagen positiva y ajustada de sí mismo e ir descubriendo sus características personales, posibilidades y limitaciones.
  • Reconocer e identificar los propios sentimientos, emociones, intereses y necesidades además de comunicarlos a los demás.
  • Descubrir y disfrutar de las posibilidades sensitivas, de acción y de expresión de su cuerpo.
  • Participar en la satisfacción de sus necesidades básicas
  • Desarrollar capacidades de iniciativa, planificación y reflexión para resolver problemas de la vida cotidiana.
  • Interesarse por el medio físico, observar, manipular, indagar, explorar y actuar sobre objetos.
  • Desarrollar habilidades matemáticas.
  • Reflexionar sobre estas relaciones, observar su uso funcional en nuestro medio, verbalizarlas y representarlas mediante la utilización de códigos matemáticos.
  • Conocer los componentes básicos del medio natural, desarrollando actitudes de cuidado y respeto hacia el medio ambiente.
  • Participar en los grupos sociales de pertenencia.
  • Conocer algunas de las producciones y manifestaciones propias del patrimonio
  • Relacionarse con los demás de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria.
  • Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas a través de diversos lenguajes

Objetivos para esta etapa:

  • Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas.
  • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
  • Descubrir a Dios como parte de la creación con el que nos podemos comunicar a través de la oración.

Educación Infantil

Nuestro objetivo principal en la etapa de Educación Infantil es que el alumno aprenda de una forma activa, lúdica y práctica. Es necesario ofrecer al niño los estímulos y experiencias necesarias para desarrollar todas las destrezas personales, sociales y académicas con una pedagogía positiva. En esta etapa la participación de las familias es fundamental para conseguir el pleno desarrollo del niño/a.

Nuestros alumnos encuentran en el Colegio  un entorno familiar en el que se descubren a sí mismo y el mundo que les rodea, aprenden a pensar y a relacionarse con otros. En definitiva, nuestro principal objetivo es que crezcan felices en un ambiente de seguridad y confianza.

Educación Primaria

La Educación Primaria forma parte de la enseñanza básica, por tanto, es gratuita y tiene carácter obligatorio. Esta etapa educativa comprende seis cursos académicos que se desarrollan de forma ordinaria entre los 6 y los 12 años de edad.

El principal objetivo que nos planteamos en la etapa de Educación Primaria es desarrollar al máximo la formación integral del alumno y por tanto su educación en valores. Para ello apostamos por una enseñanza individualizada y positiva, capaz de sacar lo mejor de cada alumno y proponemos un modelo de aprendizaje donde el protagonista es el alumno, aplicando técnicas de carácter cooperativo, trabajo por proyectos y desarrollando programas de educación emocional y social.

Para desarrollar estos objetivos es muy importante la colaboración con las familias; sólo así conseguiremos que el aprendizaje de nuestros alumnos se realice de forma significativa.
Si la familia y la escuela trabajan de forma cooperativa, nuestro Proyecto educativo será de calidad y será una escuela activa y participativa donde todos seamos corresponsables.

Objetivos para esta etapa:

  • Facilitar a los alumnos aprendizajes para saber expresarse y comprender mensajes de forma oral y escrita en español e inglés.
  • Dotarles de herramientas lógico-matemáticas para poder resolver problemas de la vida diaria utilizando el cálculo, la geometría, el álgebra y la estadística.
  • Desarrollar el sentido artístico, la creatividad y el deporte como parte esencial para el desarrollo integral del alumno
  • Educarles en la resolución de conflictos a través del diálogo, el respeto y la tolerancia mediante los programas de alumno ayudante y agentes mediadores.
  • Educarles en el uso responsable y saludable de las redes sociales y las tecnologías.
  • Adquirir hábitos de trabajo y recompensar el esfuerzo y la constancia.
  • Aprender a gestionar sus propias emociones
  • Valorar la riqueza de nuestros recursos naturales y favorecer el cuidado y el mantenimiento del medio ambiente como fuente de riqueza.
  • Favorecer la espiritualidad a través del encuentro con Jesús como fuente de vida, de alegría, amor y esperanza.

Educación Secundaria

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que se extiende en cuatro años entre los 12 y los 16 años de edad.

Al finalizar estos estudios se obtiene la titulación de: graduado o graduada en Educación Secundaria Obligatoria, lo cual permite:

  • Acceder al mercado laboral.
  • Acceder a los estudios postobligatorios (Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio)

Esta etapa se caracteriza por un proceso de cambios emocionales, personales, sociales y académicos. Es por eso muy importante ayudar a nuestros alumnos al desarrollo de la autoestima y darles confianza en sí mismos, afianzar en ellos sus puntos fuertes y acompañarles a descubrir los aspectos a mejorar.

Los profesores del Colegio educamos a nuestros alumnos con valores como la responsabilidad, la tolerancia, la empatía, el compromiso, la solidaridad, principios que van a ser necesarios para afrontar como ciudadanos responsables los retos que la sociedad del S.XXI les plantee en un futuro inmediato.

Objetivos para esta etapa:

  • Lograr que todos adquieran los elementos básicos de la cultura: humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo.
  • Orientar a nuestros alumnos en la toma de decisiones a nivel académico y personal.
  • Formar a todos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.
  • Dotar de herramientas necesarias para gestionar las emociones y las relaciones interpersonales así como para liderar equipos de trabajo.
  • Potenciar la competencia digital a través del uso de ordenadores portátiles.
  • Proporcionar herramientas para desarrollar una autoestima positiva, ser capaces de resolver los conflictos por medio del diálogo y dar respuestas creativas a los problemas que se les presenten en el día a día.
  • Acompañarles en la adquisición de valores como la responsabilidad, la empatía, la tolerancia y el compromiso con los más necesitados y con el medio ambiente.
  • Trabajar la interioridad como medio para relacionarse con Dios y descubrirse a sí mismo.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para la obtención del título de graduado en ESO.

Bachillerato

En el Colegio Espíritu Santo de Baena,  sabemos que para alcanzar tus sueños necesitas el mejor acceso a la universidad. La mayoría de nuestros alumnos consigue estudiar la carrera que quiere y pasado un tiempo tenemos buenas noticias de que han terminado y ya se encuentran en el mundo laboral. 

En nuestras aulas encontrarás buen ambiente de estudio, atención individualizada y las tecnologías educativas más innovadoras (entornos digitales de aprendizaje, plataformas de contenidos, excelentes profesores con gran experiencia en enseñanza.

Bachillerato Modalidad de Ciencias

El bachillerato científico o bachillerato de la modalidad de ciencias permite adquirir los conocimientos y destrezas básicas en el ámbito científico de manera que los alumnos al terminar posean las herramientas fundamentales para comenzar estudios universitarios de grado correspondientes a la rama de conocimiento científico tecnológica.

Del mismo modo, es posible acceder a lo Ciclos Formativos de Grado Superior relacionados con este campo y a determinados puestos de trabajo si el alumno opta por acceder al mundo laboral una vez finalizados los estudios de Bachillerato.

Bachillerato Modalidad de Humanidades

El bachillerato de Humanidades  está dirigido a un grupo muy amplio de estudiantes que muestran intereses y destrezas en la lectura, la comunicación, memorización, razonamiento abstracto permitiendo adquirir los conocimientos y destrezas básicas en los ámbitos sociales y humanísticos para poder continuar con éxito estudios universitarios de grado correspondientes a la rama de conocimiento de Humanidades y Ciencias Sociales. De igual modo, los estudiantes al terminar pueden acceder a lo Ciclos Formativos de Grado Superior relacionados con este campo y a determinados puestos de trabajo si el alumno opta por acceder al mundo laboral al teminar Bachillerato.

Ciclo Formativo

CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA.

NIVEL: Formación Profesional de Grado Medio.

DURACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: 1.400 horas.
(Equivalente a 3 trimestres de formación en centro educativo como máximo, más la formación en centro de trabajo correspondiente).
 
COMPETENCIA GENERAL
Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son:
  • Proporcionar cuidados auxiliares al paciente/cliente y actuar sobre las condiciones sanitarias de su entorno como: miembro de un equipo de enfermería en los centros sanitarios de atención especializada y de atención primaria, bajo la dependencia del diplomado de enfermería o, en su caso, como miembro de un equipo de salud en la asistencia sanitaria derivada de la práctica del ejercicio liberal, bajo la supervisión correspondiente.
 
CAPACIDADES PROFESIONALES
  • Interpretar y comprender la información y el lenguaje asociados a los distintos procesos de atención sanitaria relacionados con el ejercicio de su actividad profesional.
  • Realizar tareas administrativas y de organización de una consulta, por lo general del sector privado, evaluar las necesidades de productos y materiales fungibles o no, administrando sus existencias en la consulta, dentro de su ámbito de competencias.
  • Poseer una visión de conjunto y coordinada de las distintas condiciones sanitarias de los pacientes/clientes, cuidados auxiliares de enfermería a realizar, e instrumental y material utilizado en las distintas consultas, unidades y/o servicios.
  • Promover, a su nivel, la humanización de la asistencia sanitaria al paciente/cliente utilizando técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria.
  • Realizar las tareas de ayuda e instrumentación en los equipos/gabinetes de salud bucodental.
  • Aplicar técnicas hidrotermales básicas, manejando, regulando y secuenciando los equipos e instalaciones correspondientes, observando los procedimientos establecidos y registrando e informando las incidencias y anomalías que se produzcan durante la realización de la terapia.
  • Potenciar el conocimiento, actitudes y hábitos preventivos e higiénico-sanitarios en la población.
  • Colaborar con los miembros del equipo de trabajo en el que está integrado, asumiendo las responsabilidades conferidas al mismo, cumpliendo los objetivos asignados y manteniendo el flujo de información adecuado.
  • Valorar, a su nivel, la interrelación de las personas con la salud/enfermedad y sus aspectos preventivos, asistenciales y rehabilitadores.
  • Actuar en condiciones de emergencia, transmitiendo con celeridad y serenidad las señales de alarma y aplicando los medios de seguridad establecidos.
  • Poseer una visión global e integrada del sistema sanitario en sus aspectos organizativos, funcionales, sociales y administrativos.
  • Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de las innovaciones tecnológicas y organizativas introducidas en su área laboral.
 REQUERIMIENTOS DE AUTONOMÍA EN LAS SITUACIONES DE TRABAJO
 
A este técnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por profesionales de nivel superior al suyo, se le requerirán en los campos ocupacionales concernidos, por lo general, las capacidades de autonomía en:
 
-Mantenimiento, conservación y limpieza del material sanitario requerido  para la asistencia en una consulta, unidad o servicio.
-Mantenimiento del orden, limpieza y condiciones higiénico-sanitarias del paciente y su entorno.
– Citación y registro de los datos de los pacientes.
– Aplicación de cuidados auxiliares de enfermería.
– Aplicación de técnicas de primeros auxilios.
– Administración de medicación por vía oral, rectal y tópica.
– Participación en la preparación de la medicación (dispensación de unidosis, preparación de parenterales) bajo la supervisión del Diplomado de Enfermería.
– Manejo, calibración, mantenimiento de uso y control del equipo y material a su cargo.
 
 UNIDADES DE COMPETENCIA
Preparar los materiales y procesar la información de la consulta/unidad en las áreas de su competencia.
 
– Aplicar cuidados auxiliares de enfermería al paciente/cliente.
– Cuidar las condiciones sanitarias del entorno del paciente y del material/instrumental sanitario utilizado en las distintas consultas/unidades/servicios.
-Colaborar en la prestación de cuidados psíquicos al paciente/cliente, realizando, a su nivel, la aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria.
– Realizar tareas de instrumentación en equipos de salud bucodental.
Podrán acceder a los estudios del ciclo formativo de grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería los alumnos y alumnas que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria.
 
 
También podrán acceder con otros requisitos académicos:
1. Estar en posesión del título de Técnico Auxiliar.
2. Estar en posesión del título de Técnico.
3. Haber superado el segundo curso de Bachillerato Unificado Polivalente.
4. Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del Plan de 1963 o segundo de comunes experimental.
5. Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.
 
Prueba de acceso.
– De conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 1/1990, de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo, será posible acceder al Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) de Cuidados Auxiliares de Enfermería, sin cumplir los requisitos de acceso. Para ello, el aspirante deberá tener cumplidos los dieciseis años de edad y superar una prueba de acceso en la que demuestre tener los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes al título de formación profesional de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Ciclo Formativo

Estamos de enhorabuena… CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO DE FARMACIA Y PARAFARMACIA

Tenemos la satisfacción de ofertar para el curso 2021-2022 el CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE FARMACIA Y PARAFARMACIA.

Acude a nuestro centro para matricularte y obtener un título oficial que abre un abanico enorme de posibilidades laborales.

Te esperamos.