Cuando los residuos se convierten en arte

Botellas de cristal, bolsas de plástico y otros residuos que acabarían llenando los vertederos o flotando en el mar se han convertido, de la mano de algunos creadores, en una forma de arte sostenible que denuncia la degradación del planeta y sorprende por su originalidad. Las posibilidades llegan hasta donde alcanza la imaginación.

Los residuos también tienen derecho a una segunda oportunidad y de la mano de aquellos que han descubierto un movimiento artístico conocido como arte reciclad, Este tipo de arte busca transformar residuos como el papel, el cartón, la madera, el cristal, los plásticos, los metales o el caucho en obras de arte. El concepto, por tanto, va más allá del reciclaje convencional de materiales al crearse objetos que superan el valor económico, cultural y social del producto original.

En un sentido estricto, este tipo de expresión artística no es nueva. De hecho, podemos asimilarla a movimientos de otras épocas. Por ejemplo, a los collages realizados por Pablo Picasso o George Braque con restos de periódicos o revistas a principios del siglo XX o, incluso, a obras pertenecientes a corrientes como el Pop Art, el Trash Art o el Drap Art.

Para el Día de Andalucía nuestros alumnos de primaria y secundaria hicieron su obra de arte.

Tecnología y plástica y 2º de primaria colaboran, conjuntamente con alumnos y profesores de distintos niveles educativos para hacer un guiño con esta menina reciclada y que sirve de contenedor para diversos materiales de uso cotidiano en nuestro colegio por nuestros alumnos.

(Haz clic en la imagen para ver el yuotube)

Preparando el terreno

Preparando el terreno y sembrando las primeras hortalizas en nuestro Huerto Escolar. Aquí vemos a alumnos y alumnas de 4º ESO de la asignatura Cultura Científica. En primavera los primeros  resultados de lo trabajado. ¡El huerto sigue dando sus frutos! Han recogido los ajos.

El invernadero, un trabajo de equipo.

¡Ya está aquí el invernadero del cole! Gracias a la ayuda de los alumnos de Cultura Científica de 4 ESO el montaje ha sido mucho más ameno y rápido. Ya está listo para los futuros planes medioambientales del centro. 

Mejorando nuestro país.

Nuestro centro como participante de la Gran Bellotada Ibérica ya empieza a trabajar para tal reto.

Los alumnos de 1º ESO han sembrado las primeras bellotas para ser trasplantadas pronto en una zona degradada medioambientalmente.

Cuidando la tierra.

Nuestro centro se ha unido a la campaña a nivel nacional de recogida de residuos de un entorno cercano a través de un proyecto llamado «Basuraleza». Los alumnos de 1º ESO lo han llevado a cabo realizando un magnífico trabajo.