La Navidad es la solemnidad del nacimiento de Jesucristo, que es Dios hecho hombre para salvar a la humanidad.

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano publicó en 2002 un Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia. En el Capítulo IV, la congregación da algunos consejos para preparar los corazones para la llegada del Niño Jesús.

1.- Profundizar en el don otorgado por Dios

La Santa Sede exhorta a profundizar que la Navidad es un “don que es expresión del amor infinito de Dios que ‘tanto amó al mundo que nos ha dado a su Hijo único’”.

2.- Reflexionar sobre el valor de la vida

En Navidad se destaca “el valor sagrado de la vida” y “el acontecimiento maravilloso que se realiza en el parto de toda mujer, porque mediante el parto de María” nació el Salvador del mundo.

3.- Celebrar con sencillez

En el Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia, el Vaticano recomienda vivir esta celebración en un “clima de sencillez, y de pobreza, de humildad y de confianza en Dios, para que esta “no se convierta en terreno abonado para el consumismo.”.

4.- Cantar villancicos

En el texto, la Santa Sede subrayó que los villancicos son “instrumentos muy poderosos para transmitir el mensaje de alegría y paz de Navidad”,

5.- Leer en familia el relato del nacimiento de Jesús

El documento vaticano indicó que la Nochebuena es “una ocasión de oración de toda la familia; en ese sentido, recomienda leer “la narración del nacimiento de Jesús según San Lucas”.

6.- Rezar ante el árbol de Navidad

La Santa Sede invita a que las familias recen entorno al árbol de Navidad, porque “independientemente de su origen histórico”, es “hoy un signo fuertemente evocador, bastante extendido en los ambientes cristianos.

7.- Dar regalos a los pobres

En el documento, la Iglesia Católica refiere que “entre los regalos colocados bajo el árbol de Navidad no deberían faltar los regalos para los pobres: ellos forman parte de toda familia cristiana”.

8.- Compartir juntos la cena de Navidad

Otro gesto que sugiere el Vaticano es realizar una cena de Navidad, porque en ella “se manifiestan con toda su fuerza la firmeza y la alegría de los vínculos familiares”.

9.- Asistir a Misa

La Santa Sede invita a los fieles a asistir a la Misa de Nochebuena, porque esta “tiene un gran sentido litúrgico y goza del aprecio popular”.

 “Al final de la celebración podrá tener lugar el beso de la imagen del Niño Jesús por parte de los fieles, y la colocación de la misma en el nacimiento que se haya puesto en la iglesia o en algún lugar cercano”.

¡Feliz Navidad!

Imagenes del Belén de nuestro colegio que queremos compartir y que nos anuncian la llegada del niño Jesús.