domingo, 17 de noviembre de 2019
TRADICIONES EN TORNO A LOS DIFUNTOS
Visitas 43
Como se viven en Europa.

 

Halloween, la noche más terrorífica del año pero también una de las más divertidas, recorre estos días el continente europeo con alegres fiestas macabras, entretenidas atracciones cargadas de misterio y una buena dosis de sustos gore en una atmósfera de inspiración gótica. Como la que culminó el lunes en Dublín, el Bram Stoker Festival, homenaje al escritor de Drácula, nacido en la capital irlandesa en 1847, y que incluía espectáculos en el agua, sesiones espiritistas y música en vivo.

También Cádiz celebró el 28 de octubre el Tosantos, Todos los Santos en versión andaluza, donde los tenderos disfrazaron su mercancía; convirtiendo cerdos, pollos, conejos, frutas o verduras en personajes famosos y escenas cómicas sobre temas de actualidad, con las mismas dosis de crítica, sátira, sentido del humor y retranca de las que hacen gala los carnavales de Cádiz. Pero todavía quedan muchos lugares, en España y Europa, donde hay previstas un sinfín de actividades para celebrar la noche de Difuntos o Halloween...


Gustavo Adolfo Bécquer, protagonista en Soria. Cada Noche de Difuntos, desde 1986, se celebra en Soria un homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer y a su relato corto de terror El Monte de las Ánimas. Los actos comienzan, en realidad, una semana antes, con lecturas en las ruinas de San Nicolás. El 1 de noviembre tiene lugar el desfile nocturno, siempre según el mismo ritual: salida de la plaza Rincón de Bécquer, paseo por la ciudad histórica hasta las márgenes del Duero, junto con títeres gigantes, esqueletos y ánimas de caballeros templarios en lucha, candiles, antorchas, percusión, gaita y elementos de fuego. En la orilla espera una gran hoguera, a cuyo calor se realiza la lectura de la leyenda.

 

Magia y misterio en el casco histórico de Toledo. Las piedras del casco histórico de Toledo evocan magia y misterio. Más por la noche. Y más durante el Puente de Todos los Santos. Las empresas de rutas guiadas aprovechan el tirón. Rutas de Toledo ha programado un recorrido-espectáculo que se llama El Subterráneo del Terror y promete el acceso “al subterráneo más oscuro y siniestro” de la ciudad, donde suceden “cosas”. Toledo Mágico ha organizado rutas, cluedos y escape rooms. Paseos Toledo Mágico ha creado una ruta-espectáculo. Incluso el Ayuntamiento propone actividades especiales.

 

Psicofonías y fantasmas entre las ruinas de Belchite. El pueblo viejo de Belchite, en Zaragoza (Aragón), sufrió una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil española, que lo dejó arrasado. Tanto que se decidió dejarlo abandonado y construir una nueva población al lado. Sus inquietantes ruinas, donde supuestamente se oyen psicofonías y se ven fantasmas, reciben cada vez más visitantes atraídos por su mezcla de historia, patrimonio y misterio. El Ayuntamiento propone visitas guiadas especiales para los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre. A la caída de la tarde, por supuesto.

 

Ánimas y criaturas del más allá en Cedeira. Hace 30 años, Cedeira, municipio coruñés en la costa norte de las Rías Altas, recuperó la tradición celta del Samaín, etimológicamente fiesta del final del verano, que se celebra durante la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, cuando las ánimas y demás criaturas del más allá visitan la tierra. Obradoiros de zonchos y pintura, manualidades y decoración; títeres; visita a la Casa del Terror. Y, el 2 de noviembre, el tradicional pasacalles del Samaín. Organizado por la asociación Amigos do Samaín y el propio Concello de Cedeira, este año se celebra del 28 de octubre al 3 de noviembre.

 

Castañadas en las escuelas de Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona aglutina en su web todas las fiestas que tienen lugar en torno al Día de Todos los Santos. Hay talleres de máscaras y cuenta-cuentos de leyendas para los más pequeños. Y una de las actividades más representativas de estas fechas, las castañadas, que se organizan en escuelas, centros cívicos y plazas por todos los barrios de la ciudad. El 1 de noviembre se comen castañas asadas y los dulces panellets, otro de los platos estrella. El 2 de noviembre, Día de Difuntos, se visita a los muertos en el cementerio y se hacen representaciones teatrales.

 

Alcalá de Henares: diga Día de los Difuntos, no Halloween. En torno al Día de los Difuntos, el municipio madrileño de Alcalá de Henares vive, desde 1984, dos representaciones del Don Juan Tenorio de José Zorrilla (este año, el viernes 1 y el sábado 2 de noviembre), al aire libre y con acceso gratuito. Están organizadas por el Ayuntamiento, y declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional. La obra se representa en el casco histórico, concretamente en el recinto amurallado de la Huerta del Palacio Arzobispal. Este año repiten Fran Perea y Luz Valdenebro en el papel de don Juan y doña Inés.

Gachas contra los malos espíritus en Begíjar  Cuando llega el Día de Todos los Santos, los jóvenes del municipio jiennense de Begíjar, a unos seis kilómetros de Baeza, salen a la calle con cazuelas de gachas (un plato muy tradicional en estas fechas) para tapar las cerraduras de las casas, y evitar así que esa noche entren los malos espíritus. Los hogares del pueblo se iluminan con mariposas de aceite en las ventanas, para guiar el camino de las ánimas que regresan al mundo de los vivos. En su interior, protegidas, las familias comen un postre especial: tortillas de chocolate.

 

 

UN POCO DE HISTORIA.

Los celtas habitaban diversas regiones de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia.

Los antiguos pueblos celtas solían realizar una gran ceremonia para conmemorar “el final de la cosecha”. Esta celebración ocurría a finales de octubre. Esta fiesta fue bautizada con la palabra gaélica de “Samhain”. (El significado etimológico es “el final del verano“.) Esto es porque durante esta celebración se despedían de Lugh, dios del Sol.

La costumbre era dejar comida y dulces afuera de sus casas en manera de ofrenda. Por otro lado, era común encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y descanso junto a Lugh, dios del Sol.

En la noche del 31 de octubre también se hacían rituales. Estos tenían un carácter purificador para despedir el año.

Con el auge del catolicismo, esta fiesta pagana se cristianizó, y comenzó a llamarse “La Víspera de Todos los Santos”. La traducción en inglés es, “All Hallow?s Eve”, de ahí nació la palabra “Halloween”.

Dosatic S.L. © 2019
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad