domingo, 24 de junio de 2018
MÚSICA Y SENTIMIENTOS
- Por: José M. García, profesor de música
Proyecto en la asignatura de música que pretende reconocer emociones básicas.

A lo largo del curso los alumn@s de 6º de Educación Primaria han ido realizando un bonito proyecto en la asignatura de música que pretendía reconocer emociones básicas en la música y ser capaces de usar dicha música como complemento a una representación mímica de estas emociones.

En su inicio los alumn@s realizaron un trabajo de audición y selección de canciones tanto de corte clásico, como actual, ejemplo de las emociones básicas que se determinaron (alegría, enfado, miedo, ira y amor). Con esta actividad fue posible comprobar que la música no se limita a conjugar armonías y melodías gratas para el oído, sino que es un medio de comunicación que hace suyos los sonidos y el ritmo para transmitir emociones.

La tarea final de dicho proyecto se ha llevado a cabo en este trimestre. Una vez trabajadas las emociones en la música, tocaba ser capaces de expresarlas con nuestro lenguaje corporal. El área de música, aunque es desconocido para muchas personas, contempla la expresión y el movimiento corporal entre sus destrezas. Es por ello que nuestros alumn@s se han convertido en mimos muy sentimentales que con pequeños sketches pretendía mostrar escenas donde primara una de esas emociones básicas.

El nivel competencial de este proyecto ha sido elevado ya que ha combinado el uso de las nuevas tecnologías, principalmente haciendo uso de programas musicales, el trabajo en equipo y la autonomía personal de cada alumno y alumna, la profundización cultural con respecto al ámbito musical y el espíritu emprendedor.

El resultado final ha sido impresionante y por todo ello no me cabe más que dar la enhorabuena a todos.

Dosatic S.L. © 2018