miércoles, 23 de agosto de 2017
A PELAGIO EN SU JUBILACIÓN
- Por: Eva Sanz, compañera y amiga
Palabras en nombre de los compañeros.

Homenaje a Pelagio        30 de Junio de 2017   Los Palancos, Baena.

Hablar de Pelagio, o mejor dicho para Pelagio y compartirlo con todos,  es fácil para mí, aunque, a lo mejor hoy,  me resultará difícil. Porque llevamos toda una vida juntos : la suya y la mía en Baena, la de nuestros hijos, la de nuestro trabajo en el Colegio. Y no es que no tengamos una vida anterior,  veintitantos años de vida anterior, sino que ésta es la que nos ha unido, la que hemos compartido y de la que la memoria  me trae   recuerdos  muy valiosos.  Dicen que la memoria es selectiva., bueno, claro, no podríamos soportar tantos recuerdos hablándonos continuamente… pero también es generosa porque  momentos que parecían olvidados, detalles sin importancia, los rescata en el momento oportuno para que cobren el verdadero valor que tienen. Así está funcionando mi cabeza y mi memoria estos días. Os voy a contar algunos recuerdos y anécdotas, entre otros muchos, que he revivido y disfrutado , y que me han asaltado literalmente sin orden ni concierto, sin aviso previo, sin boli.

-  Sabréis, casi  ninguno,   que yo vine a hacer mi  entrevista de trabajo con Sor Mª Dolores Jaime, Jáimez,   un viernes a las 9 de la mañana. Que a los primeros que conocí fueron   Diego y  Pelagio, ese viernes por la noche, en un bar, no aquí en el colegio. Pues el domingo por la mañana ya estábamos en Priego, con Pelagio haciendo de Cicerone para enseñarnos la Capital del  Condado. Sí, ¿no? Efectivamente. Era octubre de 1980. Mª Carmen Ortiz estaba en COU.

Sí,  hemos compartido: Viajes  familiares, cumpleaños, comuniones; peroles, ensayos,  zarzuelas, cubata  de viernes por la noche...; Sesiones de evaluación …un porrillón, casi 500; horas de Calidad…pff, claustros, cursillos.. viajes con los alumnos….acampadas… Casetas y  chiringuitos en la feria: Tropezón 1,.. Tropezón 2.. 3,4,5, 6 y 7, creo. ………;  alumnos, casi todos.

·         Pelagio... Él

Cómo hablar de él, para él,…digamos que queremos compartirlo contigo. A ver, como  nos ocurre a todo el mundo, su personalidad es compleja, es como un prisma con múltiples caras.: unos vemos más unas; otros, vemos más otras. Algunos lo conocen desde hace poquito tiempo ( pero están aquí);  otros… desde hace mucho, algunos incluso, desde el mismo momento en que nacieron.

Pelagio es perfeccionista: solamente sabe hacer las cosas de una manera: bien;  y no entiende ni concede que haya otra manera de hacerlas. Para ello es entregado, currante, paciente, previsor. Es organizado y organizador, revuelve Roma con Santiago, si hace falta, pero lo que empieza, lo acaba, Es el  mejor buscador y mayor conseguidor de sponsor y patrocinadores. Creo que las empresas y comercios de Baena se echarán a temblar cuando lo ven aparecer; pero es agradecido, por eso puede volver  sin reparo. Si hay que vender lotería, el que más: aquí te pillo, aquí te mato,  ¡de Don Pelagio no se libra nadie!. Es  tradicional y  amante de sus raíces :” Este verano he ido a Francia con mis hermanos en busca del origen del apellido Forcada .…”¡ toma ya!  Aventurero, competitivo.. ( contra la máquina, contra él mismo, contra la edad, contra viento y marea). Y   vehemente, mucho; a veces tiene que pedir disculpas,  y perdón; y lo hace: cuando pasan las horas y el tsunami se retira. Y es cascarrabias, saca punta a lápices y a bolis. Nada le da igual o le es indiferente, siempre toma partido. Él dice que últimamente está muy blando y sensible, que llora con facilidad;   ( pues anda que hoy..), :” desde que estoy con la prejublilación. cualquier cosa me emociona,,,”. Pero no es enteramente cierto. Pienso yo. Es verdad que antes era más frío, más distante….pero  hace tiempo ya…que se ha ido haciendo más cercano y mucho más cariñoso ( también cumplir años tiene eso, ventajas).  - Que me llega al alma cuando se acerca a preguntarme algo y me dice: Evi.,,. (que él sabe que sólo mis hermanas y mi madre me llaman así…y  Jose). Seguramente antes no lloraba; no sé. Para mí, es tan bello y tan admirable ver a alguien llorar…de emoción.. ¡.menos mal que ya pasó aquella época en que: “  los hombres no lloran”!.

Como se dice corrientemente:  sirve igual para un roto que para un descosido, lo mismo te hace  unos churros  o una paella para chuparte los dedos que torea una vaquilla o  te organiza un torneo de ajedrez; te juega un partido de futbol que de baloncesto; te preside un club de natación que una Caseta de Socios; te organiza un viaje por Europa, que te calcula, al euro, lo que te va a quedar en limpio de la  barra de la Caseta; lo mismo enchufa un grifo de cerveza que  lee un poema de Federico García Lorca con lágrimas en los ojos y el corazón en la garganta.

El Colegio lo sabe bien: ha estado para todo, siempre; cuando se le ha necesitado y cuando él mismo se ha propuesto. Nunca se ahorró un esfuerzo ni eludió una responsabilidad. Nunca racaneó una guardia ni descuidó un alumno. Siempre ha representado al Colegio con dignidad y con orgullo: Siempre se le ha llenado la boca de Colegio Espíritu Santo.

Ese es Pelagio y le quiero muchísimo.