martes, 17 de octubre de 2017
I GYMKANA MATEMÁTICA
- Por: José A. Baena, prof. de matemáticas
Sacar las matemáticas del aula.

El pasado viernes 2 de Junio y coincidiendo con el día del Espíritu Santo, celebramos la     I Gymkana Matemática en nuestro Colegio. En ella participaron los alumnos de 3º y 4º de ESO, además de contar con la colaboración del alumnado de 1º de Bachillerato en la organización y control de la misma.

Un total de 109 alumnos de 3º y 4º de ESO conformaron 27 equipos (todos de 4 alumnos, excepto un equipo de 5 alumnos) repartidos en dos niveles: 13 equipos de 3º ESO y 14 equipos de 4º ESO.

La gymkana dio comienzo a las 9:15 horas en la pista de baloncesto de nuestro Colegio. Los alumnos tuvieron hasta las 12 horas para la resolución de los 20 problemas planteados a lo largo de 4 puntos base situados dentro y fuera de nuestro Centro.

A través de los problemas propuestos, se ha conseguido que el alumnado trabaje con unas matemáticas en las que ha tenido más libertad de razonamiento para utilizar los conocimientos académicos adquiridos en clase.

Se han aplicado los contenidos académicos a objetos y situaciones en el desarrollo de las competencias clave.

El alumnado ha podido "sacar las matemáticas del aula", viendo que los conocimientos adquiridos sirven en cualquier circunstancia.

También se ha potenciado el trabajo en equipo, ya que al ser los grupos de cuatro personas, era necesario una buena organización para poder conseguir el objetivo final.

Por todo ello, desde el Departamento de Matemáticas, podemos decir que los objetivos propuestos para esta actividad han sido conseguidos.

La entrega de premios tuvo lugar el mismo viernes día 2 de Junio a las 13:30 horas en el Salón de Actos de Guardería, donde los premiados mostraron su emoción y satisfacción por el premio conseguido, contando además con el reconocimiento de sus compañeros.

Los equipos ganadores fueron:

NIVEL

1er PREMIO

2º PREMIO

Miren Nekane Fernández Ariza

Irene Martínez De Santiago

Lucía Núñez de Prado Muñoz

Rocío González Cantón

Nerea Muñoz Nausía

Cristina Navarro Mateo

Raúl De las Morenas Mengíbar

Miguel Ángel Henares Luque

Manuel  Uclés Marín

Jesús Remacha Albañil

José Rafael  Tirado Villarreal

José  Antonio Capote Mesa

Francisco Rodríguez-Córdoba Lucena

Rocío Ocaña Tienda

Samuel Poyato Colodrero

Cristina Rojano Párraga

A cada uno de los premiados se le entregó un diploma. Los premios fueron cheques regalo canjeables por material escolar en la Librería Alba S.L, además de un reconocimiento en la nota final de la asignatura de matemáticas a los alumnos ganadores en cada nivel.

Por último, también queremos destacar el grado de implicación e interés mostrado por nuestros alumnos, así como su buen comportamiento a lo largo de toda la prueba.