Cerrar Sesión
APOYO A LA INTEGRACIÓN
- Por: A.L.

Objetivos generales del aula:

• Conseguir la integración de los alumnos y alumnas con necesidades específicas, adquiriendo los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.
  • Lograr que alcancen, de acuerdo con sus posibilidades, las capacidades propias de la educación escolar; proporcionándoles el refuerzo pedagógico necesario para la conclusión con éxito de su proceso educativo.
  • Elaborar y desarrollar las Adaptaciones Curriculares necesarias.
  • Establecer planos de actuación en relación con las necesidades educativas de cada alumno o alumna, ayudándole a madurar y a recuperar sus dificultades, respetando el principio de normalización.
  • Servir de apoyo para el alumnado, padres y profesores, asesorándoles en la detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje.

Características de los alumnos y alumnas que asisten al aula:

En el aula de Apoyo a la Integración se atiende al alumnado de la Educación Primaria que requiere durante su escolarización la prestación de apoyos y atenciones educativas específicas.

En general, se pueden agrupar sus características y necesidades en:

• Inversiones, omisiones, confusiones, adiciones, unión-separación de palabras en lectura y escritura.
  • Mínima comprensión lectora.
  • Falta de atención – concentración y memoria.
  • Lentitud lectora.
  • Errores en la ortografía reglada y en la ortografía natural.
  • Escritura disgráfica.
  • Déficits en los aprendizajes matemáticos.
  • Alteración en el lenguaje.
  • Escaso desarrollo intelectivo.
  • Desconocimiento del castellano.

Recursos del aula:

• Recursos humanos:
    • Orientadora (Psicopedagoga).
    • Profesor de Apoyo a la Integración (Pedagoga)
    • Logopeda.
    • Profesor de Apoyo.
    • Profesores – tutores.
  • Recursos Materiales:
    • Material para trabajar la Lecto-escritura:
      • Aprendizaje de la lecto-escitura, velocidad y comprensión lectora, disortografía y disgrafía, errores de identificación en la lectura y escritura.
    • Atención y memoria.
    • Orientación espacial. Esquema corporal
    • Área lógico – matemática.
    • Material de atención a la diversidad.
    • Material informático.
    • Proyecto de actividades de la inteligencia.