Cerrar Sesión
Historia y Carisma
Un proyecto de evangelización mantenido a lo largo de la historia.

Un proyecto que transmite vida.

La llamada de Jesús a todos los cristianos  la tenemos resumida en Mt 23,19: “Id y haced discípulos de todas las naciones…”. Nosotras  las Hijas del Patrocinio de María la hemos escuchado concretándola dentro de nuestro Carisma educativo y haciéndola viva a lo largo de muchos años en  este  querido pueblo de Baena  a través de nuestra presencia  en el Colegio “Espíritu Santo”. Para nosotras el Colegio ha sido  y es la plataforma de evangelización  desde la cual queremos  dar a conocer el proyecto de Jesús  y animar a su vivencia a tantos niños y jóvenes  como han ido pasando por sus clases en estos  años de historia.

Nuestra evangelización la realizamos  dentro de nuestra misión educativa  y es  el eje que sostiene y  da razón de la existencia de nuestro colegio, para ello cuidamos que se den  los siguientes pasos:

·             Ambiente: A través de la cercanía, la preocupación por nuestros alumnos, el clima de acogida y alegría  queremos  hacer presentes los valores del Evangelio, hacer que nuestros alumnos/as convivan  en un ambiente realmente cristiano donde  se manifieste  el amor de unos por otros  y especialmente por aquellos que más lo necesiten , ya que este  fue el mandato de Jesús.

·             Formación: Con las clases de religión y otras actividades formativas  en las que se procura dar una sólida  base  a nuestros alumnos para  que  ellos sean capaces  de “dar razones de nuestra esperanza”,como nos decía San Pedro en su primera carta, queremos que nuestro jóvenes sean capaces de vivir una fe  razonable  y en consonancia con nuestro tiempo, una fe  que esté fundamentada en el conocimiento  y en la tolerancia, en el respeto y en la aceptación  de otras creencias  pero sabiendo distinguir  lo fundamental de lo relativo, con criterios  evangélicos.

·             Celebración: La vida  se celebra, la fe  es vida y por lo tanto procuramos que en nuestro Colegio haya momentos celebrativos donde  como cristianos expresemos  individual y comunitariamente  aquello que vivimos  y en lo que creemos. El centro de estas celebraciones es la Eucaristía, por eso  a lo largo del curso  y con motivo de fiestas especiales, nos reunimos para celebrarla juntos. Otro espacio celebrativos es la recepción del sacramento de la Penitencia  y por supuesto ocupa un lugar privilegiado el que nuestros alumnos  confirmen  su fe   libremente  a través del sacramento de la Confirmación.

·             Compromiso: Todo lo anterior  no  se vería  completo si  la vivencia cristiana  no llevara a nuestros alumnos a un compromiso cristiano serio y eficaz no sólo  en el colegio sino  a lo largo de toda su vida. Por esto, nos preocupamos que  desde pequeños se planteen su compromiso solidario con los más pobres, a través de las Campañas  que se realizan y especialmente de la toma de conciencia a lo largo de los años que están en el colegio,  de  su compromiso social con el tiempo que les ha tocado vivir. Nuestro objetivo principal es formar  hombres y mujeres  cristianas  que  sean ciudadanos honrados  y trabajen ante todo por construir una sociedad justa, fraterna  y solidaria, una sociedad basada en  la doctrina de Jesús donde todos  podamos ser  y sentirnos hermanos y que todo esto lo puedan vivir dentro del marco eclesial.